«

»

ene 27

Imprimir esta Entrada

Pirostato

pirostato ATUAIREDefinición de pirostato.

Es un elemento de control de la temperatura de salida de humos por la chimenea. En caso de superarse los 240ºC de temperatura en la salida de humos, o la máxima indicada por el fabricante, el pirostato actúa sobre el quemador parándolo.

Para que sirve el pirostato.

Es un elemento de seguridad que evita la pérdida excesiva de energía por los humos de chimenea, y la destrucción de la instalación.

  • Temperatura de humos. El rendimiento de una caldera con quemador de cualquier tipo, gasóleo, gas o biomasa, es inversamente proporcional a la temperatura de los humos que circulan por la chimenea. Cuanto mayor es la temperatura de humos menor es el rendimiento de la instalación.
  • Seguridad de la instalación. Las instalaciones con salida de humos se diseñan para una temperatura máxima en los humos de la chimenea de 240ºC o la que indique el fabricante, a partir de esta temperatura no se garantiza la integridad de la instalación.

Como funciona el pirostato.

El pirostato consta de los siguientes elementos:

  1. Termómetro. Indica la temperatura del humo que circula por la chimenea.
  2. Termostato. Establece la temperatura de accionamiento de un contacto eléctrico.
  3. Bulbo en vaina de acero inoxidable. Parte del sensor de temperatura que se introduce en el conducto de chimenea.
  4. Piloto. Luz indicadora del disparo del pirostato.
  5. Botón de rearme. Pulsador para el rearme del pirostato, solo debe usarse una vez subsanada la avería que provocó el disparo del pirostato.

Al superarse la temperatura de 240ºC, o la tarada de acuerdo con las indicaciones del fabricante, en la chimenea el contacto del termostato abre el circuito eléctrico del quemador provocando la parada inmediata del mismo.

Causas de disparo del pirostato.

Los motivos por los que un pirostato se dispara son dos:

  1. Mala combustión. Se debe revisar el reglaje y elementos del quemador para devolver los valores de combustión correctos.
  2. Suciedad: La suciedad en el haz de tubos, ya sea la caldera acuatubular o pirotubular, impide el intercambio de energía entre los humos y el fluido. Es necesario realizar el mantenimiento de la caldera y volver a realizar el ajuste de combustión del quemador.

Cuando se debe usar el pirostato.

El uso del pirostato es prescrito en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) en la instrucción técnica IT 1.3.4.4.5 Medición, en el articulo 6 e):

6. En instalaciones de potencia térmica nominal mayor que 70 kW, el equipamiento mínimo de aparatos de medición será el siguiente:

  1. Colectores de impulsión y retorno de un fluido portador: un termómetro.
  2. Vasos de expansión: un manómetro.
  3. Circuitos secundarios de tuberías de un fluido portador: un termómetro en el retorno, uno por cada circuito.
  4. Bombas: un manómetro para lectura de la diferencia de presión entre aspiración y descarga, uno por cada bomba.
  5. Chimeneas: un pirómetro o un pirostato con escala indicadora.
  6. Intercambiadores de calor: termómetros y manómetros a la entrada y salida de los fluidos, salvo cuando se trate de agentes frigorígenos.
  7. Baterías agua-aire: un termómetro en la entrada y otro a la salida del circuito de fluido primario y tomas para la lectura de las magnitudes relativas al aire, antes y después de la batería.
  8. Recuperadores de calor aire-aire: tomas para la lectura de las magnitudes físicas de las dos corrientes de aire.
  9. Unidades de tratamiento de aire: medida permanente de las temperaturas del aire de impulsión, retorno y toma de aire exterior.

La instrucción técnica IT 1.3.4.4.5 hace referencia a “instalaciones”, no diferencia el tipo de combustible del generador de calor, líquido, gaseoso o biomasa; por otro lado se considera instalación, en el caso que nos ocupa, a los generadores que comparten un conducto de humos. En todos estos casos es obligatorio la instalación del pirostato.

Important!

En calderas de más de 35 kW se recomienda la instalación de pirostatos en el conducto de humos para el corte del funcionamiento del quemador cuando detecte que la temperatura de los humos exceda la máxima indicada por el fabricante de la caldera. (Guía técnica sobre procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas / redactada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energía en los edificios.)

Notice

La instalación del pirostato debe ser realizada por personal cualificado que garantice que el enclavamiento con el quemador sea correcto.

Enlace permanente a este artículo: http://madridvertical.eu/2013/01/27/pirostato/

Deja un comentario