El sombreado es una de las funciones  mas demandadas de la domótica.

Consiste en generar sombra en una ventana o puerta, es evidente. Pero a parte de subir y bajar la persiana, ¿no podemos hacer algo mas?. Aquí explicaré como uniendo los equipos de sombreado a otros equipos de la domótica de la casa conseguimos mucho mas.

Es la forma mas barata y eficiente para ahorrar energía en climatización que unida a la potencia de la domótica obtiene ahorros del 20% en el consumo de electricidad para climatización.

¿Que tipos de persiana podemos automatizar?.

El mas conocido son las persianas enrollables, los roller. Fabricadas en aluminio perfilado, aluminio extrusionado y PVC, ofrecen:

  1. Protección solar.
  2. Ahorro energético.
  3. Protección acústica.
  4. Privacidad.
  5. Seguridad.

 

Los toldos exteriores, son superficies de lona que se extienden para dar sombra. Con tambor enrollable son de facial integración en la domótica.

  1. Protección solar. Sin duda es el mejor sistema de ahorro energético en climatización.
  2. Ahorro energético.

 

Un sombreado interior de tipo textil con tambor de recogida, es el estor.

  1. Protección solar.
  2. Ahorro energético.
  3. Privacidad.
  4. Seguridad.

La persiana veneciana de uso interior, formada por lamas horizontales de inclinación regulable y un sistema de apertura y cierre en forma de subida y bajada. En nuestro caso las que habitualmente se automatizan son las de cierre plegable.

  1. Protección solar.
  2. Ahorro energético.
  3. Privacidad.

¿Que funcionalidades obtenemos de un aparato de sombreado?

Protección solar.

Un ejemplo de función automática es protegernos de la insolación a través de la ventana.

Automáticamente solo indicando la posición de la vivienda (latitud y altitud) y la orientación del ventana podemos hacer una lógica que nos baje la persiana cuando la insolación en la misma sea intensa.

Ahorro energético.

Entre un 10% y un 20% de la energía necesaria para climatizar o calefactar.

Si hacemos que las persianas hablen con el sistema de climatización sombrearemos cuando la refrigeración detecte insolación, o en calefacción cuando la insolación eleve la temperatura por encima de la requerida. Mas ahorro, mas confort.

Privacidad.

Ese vecino que gusta de mirar por la ventana hacia tu cuarto de baño…… .

Nada mas sencillo, al pulsar el interruptor de la luz ponemos la persiana en sombreado, e incluso lo hacemos  solo a unas determinadas horas.

Protección acústica.

Es evidente, es una funcionalidad maravillosa.

Modo «siesta», luces bajas, timbre desconectado y persianas abajo.

Seguridad.

¿Cuantas ventanas tienes? catorce ¡¡ ¿Y las revisas una a una al salir de casa?

Eso se acabó. Al salir de casa con una sola pulsación se apagan todas las luces y cierran todas la persianas, el monitor central de persianas de tu smartphone te informa del estado de las mismas.

Concluyendo.

La potencia, el confort y ahorro que un sistema de sombreado te ofrece, se ve incrementado cuando «habla» con el resto de la casa.

¿Sabias que?.

Existen motores de persiana fabricados específicamente para integrar en casas domóticas que te mandan una alerta cuando se atascan, encuentran un obstáculo o se quedan sin corriente eléctrica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?