¿De qué dependen la dosis y la frecuencia?
Los principales factores que determinan la dosis y la frecuencia de riego son: el tipo de planta, el tipo de suelo y la exposición al sol.
La pluviometría.
¿Que es?
- La pluviometría es un concepto que relaciona el caudal de agua con la superficie regada.
- Permite saber la cantidad de agua aplicada a una superficie en un tiempo de riego.
- En consecuencia, son datos relacionados con la capacidad de los emisores para regar.
- Se expresa en mm/h donde «mm» son litros/metro2. Es decir, «litros por metro cuadrado por hora».
¿Cómo se calcula?
Los datos de pluviometría se obtienen como resultado de contabilizar el volumen de agua que se recoge en una superficie concreta en un tiempo determinado.
Para realizar el cálculo, se debe tener en cuenta si la instalación utiliza diseños de riego en cuadrado o en triangulo.
Relación entre pluviometría y tiempo
En riego es importante conocer la pluviometría para saber el tiempo de riego que necesita cada zona. De esta manera, todas las zonas de riego reciben una cantidad de agua similar.
Por eso, en caso de contar en un mismo jardín con zonas regadas con emisores de muy diferente pluviometría, es necesario cambiar el tiempo de riego de cada una para aplicar la misma cantidad de agua.
La única forma de controlar con exactitud la dosis es mediante un contador de agua con emisor de pulsos que informe a la domótica que se necarga de la aurmatización del riego, junto a otros equipos de lectura de variables como son la velocidad de viento, insolación, lluvia, hora de orto, humedad ambiente, humedad del terreno, etc.
Trackbacks/Pingbacks