Válvulas de control proporcional en suelo radiante.
Control «proporcional» contra control «todo-nada».
Control todo-nada.
Es el tipo de control mas habitual en las instalaciones de suelo radiante, el 95% de las instalaciones lo usan. Es aquel que realiza un ON-OFF en la válvula del colector del suelo radiante, cierra el paso de agua al llegar a la temperatura deseada (punto de consigna) y vuelve permitir el paso de agua al estar por debajo del punto de consigna menos la regulación de histéresis (la histéresis son los grados de diferencia entre la señal de OFF y la señal de ON. Por ejemplo 22ºC de punto de consigna y la histéresis 2ºC, por lo tanto el ON se produce al alcanzar 20ºC [22ºC – 2ºC = 20ºC]).
En la primera imagen vemos como las constantes aperturas y cierres de la válvula hace fluctuar la temperatura. Este tipo de control es ineficaz, es el que mas energía consume.
Control proporcional.
En este tipo de control la apertura de la válvula (Ap) es proporcional a la diferencia entre la temperatura de consigna (Tc) y la temperatura ambiente (Ta). Cuanto mayor es la diferencia entre Tc – Ta mayor es la apertura de la válvula Ap.
El afán de esta regulación es modular la energía emitida por el suelo radiante (variando Ap) para acercarla al punto ideal de la demandada por la temperatura ambiente. Regula la apertura de válvula para entregar solo la energía necesaria.
En la segunda imagen vemos como la apertura de la válvula de agua es regulada hasta prácticamente coincidir con la demanda de temperatura ambiente, sin apenas oscilaciones. Es sin duda el sistema de regulación mas eficaz y el que mayor ahorro entrega.
Válvulas proporcionales para suelo radiante.
Cada vez mas utilizadas por los instaladores de suelo radiante, y en algunos casos desconocidas, son uno de los equipos mas eficaces en las medidas de ahorro en calefacción y refrigeración. Usadas en casas con certificación Passive House y Breeam, han demostrado ser la inversión de mas rápido retorno y de mejor confort.
El fabricante Loxone, líder en sistemas SmartHome, tiene en su catálogo válvulas proporcionales para suelo radiante, radiadores, fancoil y prácticamente cualquier tipo de emisor. En el catálogo encontraremos válvulas inalámbricas y por cable. Es un silencioso gracias a el motor paso a paso e incluyen un sensor de temperatura para los usos en radiadores.
En el mundo KNX también disponemos de válvulas de apertura proporcional de diferentes fabricantes y parámetros de configuración. Eficaces, robustas y de fácil instalación.
La energía es cada vez mas cara, solo las viviendas con integraciones inteligentes podrán adaptarse a los cambios que estamos viviendo, que ya está aquí.
Trackbacks/Pingbacks